SISTEMAS TRANSACCIONALES
Definición de sistema transaccional:
Es
un tipo de sistema de información diseñado para recolectar, almacenar,
modificar y recuperar todo tipo de información que es generada por las
transacciones en una organización. Una transacción es un evento o
proceso que genera o modifica la información que se encuentran
eventualmente almacenados en un sistema de información.
Estos
sistemas se dirigen principalmente a las áreas de ventas y
mercadotecnia, administración y finanzas y al área de recursos humanos.
Clasificación:
•Los
sistemas transaccionales se clasifican por ser la primera cara de una
empresa con el usuario, sea éste último un trabajador del propio negocio
o un cliente.
•Éste tipo de sistemas se caracteriza porque su
funcionamiento es en línea y permite realizar las operaciones cotidianas
del negocio.
•Se clasifica también por administrar las
transacciones, por lo general en línea, captura la información que se
produce y cuando ocurre una transacción, no la procesa sino que la
entrega a otro sistema.•
Es la cara que ve el cliente (Front – End).
Ejemplo:
Control
automático (ascensores), código de barra (control de inventario, para
este sistema debe existir acuerdo entre quienes lo usan para
estandarizar los códigos y saber a qué se referencia cada uno), lector
de banda magnética (cajero automático), punto de venta (POS, en
supermercados y tiendas), etc. Un buen sistema transaccional debe
capturar toda la información oportunamente. Algunas de estas
aplicaciones requieren un software y/o hardware especial.
Ejemplos de Funciones Concretas de un Sistema Transaccional:
Un
sistema transaccional debe controlar las transacciones para mantener la
seguridad y consistencia de los datos involucrados. Por ejemplo, un
cliente transfiere dinero de una cuenta a otra cuenta dentro de un mismo
banco; la cantidad de dinero que se descuenta de la cuenta emisora debe
ser igual a la que se suma en la cuenta receptora. De no ser así, la
acción (transacción) no se realiza.
Propiedades de los Sistemas Transaccionales:
•Automatizan tareas operativas en una organización, permitiendo ahorrar en personal.
•Suelen dirigirse especialmente al área de ventas, finanzas, marketing, administración y recursos humanos.
•Suelen ser los primeros sistemas de información que se implementan en una organización.
• Sus cálculos y procesos suelen ser simples.
•Se suelen utilizar para cargar grandes bases de datos.
•Los beneficios de este tipo de sistemas en una organización son rápidamente visibles.
•Estos sistemas son optimizados para almacenar grandes volúmenes de datos, pero no para analizar los mismos.
Características esperables de un sistema transaccional
* Para que un sistema informático pueda ser considerado como un sistema transaccional, debe superar el Test. ACID.
Rapidez:
* Deben ser capaces de responder rápidamente, en general la respuesta no debe ser mayor a un par de segundos.
Fiabilidad:
*
Deben ser altamente fiables, de lo contrario podría afectar a clientes,
al negocio, a la reputación de la organización, etc. En caso de fallas,
debe tener mecanismos de recuperación y de respaldo de datos.
Inflexibilidad:
*
No pueden aceptar información distinta a la establecida. Por ejemplo,
el sistema transaccional de una aerolínea debe aceptar reservas de
múltiples agencias de viajes. Cada reserva debe contener los mismos
datos obligatorios, con determinadas características.
Otras formas de manejar transacciones:
Electronic data interchange ( EDI)
Es un servicio entregado por ciertas organizaciones, las cuales cobran
tarifas por dar enlaces de comunicación entre empresas, además, pueden
dar ciertos niveles deseguridad.EDI puede ser utilizado como un medio de
transmisión de transacciones.EDI es más requerida en cuanto a manejo de
información que Internet y en términos de seguridad están a niveles
similares, pero Internet tiene más cobertura geográfica y es
Es
un servicio entregado por ciertas organizaciones, las cuales cobran
tarifas por dar enlaces de comunicación entre empresas, además, pueden
dar ciertos niveles deseguridad.EDI puede ser utilizado como un medio de
transmisión de transacciones.EDI es más requerida en cuanto a manejo de
información que Internet y en términos de seguridad están a niveles
similares.
Factura Electrónica:
La factura electrónica no elimina a la manual, debe existir un SW que
permita procesar la información comercial, tanto para el emisor como
para el receptor, en el proceso de verificación se utiliza la firma
digital, que es una especie de password que es única para la persona,
con lo cual se garantiza que una determinada información es enviada por
una persona en especial solamente y nadie más, esta firma es manejada
por un tercero y es éste quien certifica, permite además certificar si
el mensaje ha tenido cambios desde su origen, es decir, si ha sido
intervenido.
Características fundamentales:
● A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.
● Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización para continuar con los mandos intermedios y posteriormente con la alta administración conforme evolucionan.
● Son intensivos en entrada y salida de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados. Estos sistemas requieren mucho manejo de datos para poder realizar sus operaciones y como resultado generan también grandes volúmenes de información.
● Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior. Estos sistemas son los encargados de integrar gran cantidad de la información que se maneja en la organización, la cual será utilizada posteriormente para apoyar a los mandos intermedios y altos.
● Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables. El proceso de justificación puede realizarse enfrentando ingresos y costos. Esto se debe a que en el corto plazo se pueden evaluar los resultados y las ventajas que se derivan del uso de este tipo de sistemas. Entre las ventajas que pueden medirse se encuentra el ahorro de trabajo manual.
● Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado, ya que automatizan los procesos básicos que por lo general son similares o iguales en otras organizaciones. Ejemplos de este tipo de sistemas son la facturación, nóminas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, contabilidad general, conciliaciones bancarias, inventarios, etcétera.
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